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año:2011
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
año:2003
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13155 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0661 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢14.610.609,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. 455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07094 03 de agosto de 2011 DJ-0828-2011 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados, exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública, incluyendo la sub- partida de información. Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Documento: 07094-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03570 25 de abril, 2011 DCA-1040 Señor Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP. Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo siguiente: -Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la “Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma extemporánea -Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad. -Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente: “…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Documento: 03570-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 14921 16 de diciembre, 2003 DI-AA-3317 Licenciada Aracelly Pacheco Salazar Reguladora General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Contrato de adquisición de equipo de cómputo, suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y Productos Avanzados de Computación S.A. Nos referimos a su oficio No. 9012 de 05 de diciembre del año en curso, mediante el cual somete para refrendo el Contrato de adquisición de equipo de cómputo, SUSCRITO ENTRE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRODUCTOS AVANZADOS DE COMPUTACIÓN S.A.. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Elena Benavides Santos Fiscalizadora Anexo: Dos expedientes EBS/sms ci Archivo Central Ni: 24367 2003602112 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Documento: 14921-2003.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados Al contestar refiérase al oficio Nº 11534 15 de octubre, 2003 FOE-PR-235 Licenciada Aracelly Pacheco Salazar Reguladora General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimada señora: Asunto: Devolución sin el trámite de la modificación externa Nro. 3-2003, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En atención a su solicitud formulada mediante oficio Nro. 7668 (1451-RG-2003) del 13 de octubre del año en curso, me permito remitirle, sin el trámite correspondiente, la modificación externa Nro. 3-2003 de esa Autoridad Reguladora. Atentamente, Lic. Hernán Solano Murillo Gerente de Área LRH/HSM/zwc ci Secretaría de Junta Directiva - ARESEP Dirección Administrativa Financiera - ARESEP Auditoría Interna - ARESEP Archivo (2) Expediente (G-2003600438) ce Autoridad Presupuestaria Ni 18453, 19708 Aprobaciones presupuestarias Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr ] ...
Fecha publicación: 18/10/2003
Fecha emisión: 15/10/2003
Documento: 11534-2003.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados Licda. Deisha Broomfiel Thompson 2 27 de agosto, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 09303 27 de agosto, 2003 FOE-PR-164 Licenciada Deisha Broomfield Thompson Secretaria de la Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la viabilidad presupuestaria de la ARESEP de generar superávit libre y sobre la aplicación del Transitorio I de la Ley No. 8276 a ese superávit. Este despacho ha recibido el oficio No. 5573 (1158-RG-2003) del 18 de julio de 2003, suscrito por el Doctor Hermann Hess Araya, entonces Regulador General, mediante el cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), solicita criterio sobre la calificación, como libre o específico, del superávit que genera la entidad; la confirmación, en caso de que se determine la calificación de libre al superávit en consulta, de la aplicación de la Ley No. 8276 sobre el superávit libre del período y no del acumulado; y sobre la posibilidad de obtener los fondos del superávit acumulado, en caso de que se obtuviese de la Autoridad Presupuestaria una flexibilización del límite del presupuesto del 2003, con el fin de que la partida correspondiente al superávit del 2002 se excluya de ese límite. Sobre el particular y con el propósito de que lo someta a conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de esa Autoridad Reguladora, este despacho se permite indicar lo siguiente: 1. En cuanto al segundo punto del oficio de consulta, relativo a la confirmación del superávit a considerar para la aplicación del Transitorio I de la Ley No. 8276, me permito indicar que de conformidad con el criterio externado en nuestro oficio No. 2805 del 20 de marzo del año en curso ...
Fecha publicación: 30/08/2003
Fecha emisión: 27/08/2003
Documento: 09303-2003.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2003


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 Dr. Hermann Hess Araya 6 de agosto de 2003 Regulador General DI-AA- Al contestar refiérase al oficio No. 08666 11 de agosto de 2003 DI-AA-1944 Doctor Hemann Hess Araya Regulador General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Utilización de los recursos del superávit específico. Me refiero a su oficio Nº 5837, de fecha 30 de julio de 2003, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el procedimiento para la utilización de los recursos del superávit, en proyectos que, por una u otra razón, no se puedan ejecutar dentro de un mismo ejercicio económico. Al respecto y de común acuerdo con el Área de Servicios Públicos Remunerados de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de este Órgano Contralor, me permito informarle que, en nuestro criterio, el oficio Nº 08222 (DI-AA-1843), de fecha 31 de julio de 2003, dirigido a su persona, responde su consulta en el punto II de la página 4. De acuerdo con ello, si el superávit es libre u operativo, deberá ser devuelto en su totalidad a las empresas reguladas, mediante la respectiva liquidación de cánones que anualmente deba realizar ese Órgano Regulador; pero si el superávit es específico, deberá estar debidamente identificado y asociado a proyectos de inversión, con las características y forma que se señala en el citado oficio. Así, en este último caso, cuando el o los proyectos no logren ejecutarse en un mismo período económico, los recursos restantes se presupuestarán de nuevo en el siguiente ejercicio, en el logro de los objetivos para los que estaban asignados. En relación con lo anterior es importante señalar que el uso de los recursos del superávit específico está sujeto a las directrices que emita el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria en relación con el gasto limitado; por lo tanto, -cuand ...
Fecha publicación: 14/08/2003
Fecha emisión: 11/08/2003
Documento: 08666-2003.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Año: 2003


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados Licda. Magally Porras Porras -2- 7 de agosto, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 08598 7 de agosto, 2003 FOE-PR- 151 Licenciada Magally Porras Porras Directora Administrativa Financiera AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio legal sobre la obligatoriedad de la ARESEP de cubrir las cuotas que deben cancelarse a los organismos internacionales, según Ley N° 3418 del 9 de octubre de 1964. Me refiero a su oficio No. 4842 del pasado 24 de junio, mediante el cual requiere del criterio de esta Contraloría General sobre la obligatoriedad de sufragar un porcentaje de las cuotas a pagar a los organismos internacionales, según lo dispuesto por la Ley N° 3418 del 9 de octubre de 1964; y para los efectos correspondientes, adjunta el criterio emitido por la Dirección Jurídica Especializada de la ARESEP sobre el particular. Al respecto, me permito indicarle que este órgano contralor comparte el criterio emitido por la mencionada Dirección Jurídica Especializada en el oficio No. 4279 del 2 de junio del presente año, en el sentido de que la naturaleza jurídica que el ordenamiento otorga a la ARESEP es de institución autónoma, comprendida como tal en el ámbito de aplicación de la referida Ley No. 3418, según lo dispone el numeral 1º de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, No. 7593. Por otra parte, es menester señalar que llama la atención a este órgano contralor la razón de su consulta, toda vez que esa Dirección Administrativa había solicitado el criterio correspondiente a la Dirección Jurídica Especializada de la ARESEP y de que este despacho en reiteradas oportunidades ha aprobado los montos presupuestado ...
Fecha publicación: 10/08/2003
Fecha emisión: 07/08/2003
Documento: 08598-2003.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2003


1 2 Sra. Yorleny Obando Guevara 22 de julio, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 08465 06 de agosto, 2003 DI-AA-1898 Doctor Hermann Hess Araya Regulador General Autoridad Reguladora de Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y la Empresa Platts Global Alert, cuyo objeto son los servicios de información Nos referimos a su oficio No. 5297 de 08 de julio del año en curso, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y la Empresa Platts Global Alert, cuyo objeto son los servicios de información. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que una vez analizado el documento de cita , y atendidas las explicaciones expuestas en su oficio No. 5297 del 08 de julio último, así como el criterio técnico (DI-STI-170-18/6/2003) de nuestra Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información , y por el interés público que reviste este contrato, hemos procedido a otorgar el refrendo contralor, dejando bajo exclusiva responsabilidad de esa Administración, la existencia de contenido presupuestario que ampare el presente desembolso. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora RCF/sms ci: Archivo Central Ni: 12380 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 09/08/2003
Fecha emisión: 06/08/2003
Documento: 08465-2003.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003